Thursday, July 20, 2006



Acerca de la cosa pública y la participación del mundo juvenil
Carlos Benedetti R
Estudiante Trabajo Social UCSC
Secretario político JS Chiguayante.

Cuando se hace referencia a la participación del mundo juvenil en las cuestiones fundamentales del quehacer político social, a nivel micro social y macro social, se puede interpretar como el interés del mundo juvenil en dar respuesta a problemáticas propias así también como a intereses colectivos, que están condicionados por el entorno socio cultural, por las posibilidades que los jóvenes tienen para desenvolverse, para deliberar, actuar de acuerdo a necesidades y objetivos; además, en estrecha relación están las posibilidades que el poder político abre a la juventud, es decir, las oportunidades que el Estado mismo (directa o indirectamente) entrega a los jóvenes de autorrealizarse.

A simple vista podemos ver la gran problemática que se contextualiza en nuestro entorno: El aparente desinterés del mundo juvenil en las cuestiones que realmente pueden responder a sus necesidades e inquietudes, y las posibilidades que los organismos gubernamentales (en especial locales) entregan, siendo estos, escasos o simplemente no son capaces de captar, interpretar las necesidades e intereses de la juventud y por consiguiente no son capaces de dar respuesta a estos, abriendo así la posibilidad de desperdiciar el potenciamiento de habilidades y la autorrealización de muchos jóvenes.

Es así como se genera un círculo vicioso en nuestra sociedad, quizás convergen mas factores, pero los mencionados anteriormente reflejan legítimamente la problemática juvenil. Durante dieciséis años se dijo que el mundo juvenil estaba totalmente ajeno a lo que pasaba a su alrededor, pero cabe preguntarnos ¿por qué? A lo mejor el poder político, luego de recuperada la democracia solo se queda con la palabra democracia, no conceptualizando profundamente la misma en los espacios destinados al desarrollo juvenil, generando por ende el desinterés juvenil, de aquí surge otra interrogante: ¿A quien se pregunta lo que los jóvenes realmente necesitan?, para reflexionar... Otra respuesta sería la entrega de referentes totalmente vacíos, sin contenido ni norte a la juventud por parte de los medios de comunicación masiva. Pero en el presente se visualizan cambios, una señal de ello fue el movimiento estudiantil de mayo- junio, “la revolución de los pingüinos” fue capaz de decir que la educación había que someterla a revisión, fue una expresión genuina de interés social demostrada por jóvenes.

Si de participación e interés se trata ese es un gran ejemplo, pero veamos otro, ahora relacionado con las posibilidades que el poder político (local) entrega a los jóvenes para el desenvolvimiento de sus intereses: En España, específicamente en Barcelona, el arte graffiti es una expresión juvenil aceptada ¿por qué? Por que las autoridades locales han sido capaces de abrir los espacios necesarios para el desarrollo de la actividad, y los murales realizados por estos jóvenes cuentan con la protección de las autoridades. Quizás entre España y Chile existan diferencias culturales sustanciales ¿pero por que no intentar?

Aparentemente somos un país moderno pero existe conciencia crítica de que nuestra modernización también genera exclusión y nuevas diferencias, en especial con los jóvenes. Y justamente gran parte de esa conciencia crítica proviene del mundo juvenil. He aquí la responsabilidad de la juventud y de las autoridades: dar respuesta a qué alternativas existen o pueden ser planteadas, para dar pie a una sociedad con una juventud plenamente integrada y un poder político administrativo que de respuestas concretas y reales a las necesidades de la sociedad civily que por lo demás posibilite su accionar. Que responda no sólo en cuestiones materiales, sino también con cuestiones que van mas allá de lo visible, cuestiones que llegan exclusivamente al individuo como tal: el descubrimiento del trabajo colectivo, el descubrimiento de potencialidades y habilidades que le pueden conducir a un accionar ciudadano y cotidiano integral. Y a nivel más macro, la profundización de una vida democrática, activa en todos los ámbitos del quehacer del ciudadano, y en especial del joven en la sociedad civil.

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